TIEMPO DE PRUEBA Y VICTORIA
- Jimmy Sanmartín
- 3 abr 2020
- 5 Min. de lectura
Desierto, Jesús nos lleva de la derrota a la victoria.

ADAN Y EVA FUERON TENTADOS Y PROBADOS.
1"La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que Yavé Dios había hecho. Dijo a la mujer: «¿Es cierto que Dios les ha dicho: No coman de ninguno de los árboles del jardín »
2.La mujer respondió a la serpiente: «Podemos comer de los frutos de los árboles del jardín,
3.pero no de ese árbol que está en medio del jardín, pues Dios nos ha dicho: No coman de él ni lo prueban siquiera, porque si lo hacen morirán.»
4.La serpiente dijo a la mujer: «No es cierto que morirán.
5.Es que Dios sabe muy bien que el día en que coman de él, se les abrirán a ustedes los ojos; entonces ustedes serán como dioses y conocerán lo que es bueno y lo que no lo es.»
6.A la mujer le gustó ese árbol que atraía la vista y que era tan excelente para alcanzar el conocimiento. Tomó de su fruto y se lo comió y le dio también a su marido que andaba con ella, quien también lo comió."
Génesis, 3 ,1
Dios posiblemente quiso probar su obediencia, mas es diablo los tentó para que desobedecieran.
La diferencia entre ser probado y ser tentado.
Una cosa, es decir, No pelearas y otra cosa es que cuando te hagan algo siempre haya un amigo que te diga uuuuuuuuhh te vas a dejar, que eres “shunsho” dice.
Adán y Eva fueron privados del paraíso por no pasar la prueba de no comer del fruto prohibido, y hacer caso a la tentación del diablo.
EL CASO DE "ABRAHÁN"
Abran había recibido la promesa de un hijo, y después de poco tiempo recibe la orden de parte de Dios (momento de la prueba) de sacrificar a su propio hijo, y sin titubear fue al monte a preparar el sacrificio, (estoy seguro que el diablo lo tentaba diciendo, “ese es tu Dios”, “no que Dios es bueno”, “solo un desalmado te pediría matar a su propio hijo”), en los planes de Dios jamás estuvo que su padre matara a su hijo, en los planes de Dios estaba una preparación mucho más fuerte en la obediencia para prosperar a Abran y que el mismo Habrán confíe mucho más en Dios.
"1.Tiempo después, Dios quiso probar a Abrahán y lo llamó: «Abrahán.» Respondió él: «Aquí estoy».
2.Y Dios le dijo: «Toma a tu hijo, al único que tienes y al que amas, Isaac, y vete a la región de Moriah. Allí me lo ofrecerás en holocausto, en un cerro que yo te indicaré.»
3.Se levantó Abrahán de madrugada, ensilló su burro, llamó a dos muchachos para que lo acompañaran, y tomó consigo a su hijo Isaac. Partió leña para el sacrificio y se puso en marcha hacia el lugar que Dios le había indicado.
4.Al tercer día levantó los ojos y divisó desde lejos el luga
r.
5.Entonces dijo a los muchachos: «Quédense aquí con e
l burro. El niño y yo nos vamos allá arriba a adorar, y luego volveremos donde ustedes.»
6.Abrahán tomó la leña para el sacrificio
y la cargó sobre
su hijo Isaac. Tomó luego en su mano el brasero y el cuchillo
y en seguida partieron los dos.
7.Entonces Isaac dijo a Abrahán: «Padre mío.» Le respondió: «¿Qué hay, hijito?» Prosiguió Isaac: «Llevamos el fuego y la leña, pero, ¿dónde está el cordero para el sacrificio?»
8.Abrahán le respondió: «Dios mismo proveerá el cordero, hijo mío.» Y continuaron juntos el camino.
9.Al llegar al lugar que Dios le había indicado, Abrahán levantó un altar y puso la leña sobre él. Luego ató a su hijo Isaac y lo colocó sobre la leña.
10.Extendió después su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo,
11.pero el Angel de Dios lo llamó desde el cielo y le dijo: «Abrahán, Abrahán.» Contestó él: «Aquí estoy.»
12.«No toques al niño, ni le hagas nada, pues ahora veo que temes a Dios, ya que no me has negado a tu hijo, el único que tienes.»
13.Abrahán miró a su alrededor, y vio cerca de él a un carnero que tenía los cuernos enredados en un zarzal. Fue a buscarlo y lo ofreció en sacrificio en lugar de su hijo." Génesis, 22 ,1-13
EL CASO DE JESÚS EN EL DESIERTO
¿Por qué Jesús pudo vencer la tentación?
Por su Convicción y su propósito era cumplir la voluntad de Dios.
Eh escuchado decir a muchos que hay que hacer sacrificio para ser sumergido en Dios, pero a aquí vemos primero a Jesús siendo sumergido y lleno del espíritu Santo antes de hacer un sacrificio o una hazaña de ese tamaño.
LUCAS CAP 4
1"Jesús, lleno de Espíritu Santo, se volvió del Jordán, y era conducido por el Espíritu en el desierto,
Ojo, el espíritu no solo fue conducido o empujado al desierto, si no que fue guiado por El estando ahí.
2.durante cuarenta días, tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días y, al cabo de ellos, sintió hambre.
Jesús, no valen la pena, has visto al mundo? Como crees que van a cambiar, solo estás perdiendo el tiempo, Jesús, eres muy soñador, crees que haciendo algo nuevo vas a salvarlos, no Jesús.
3.Entonces el diablo le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan.»
No era pecado convertir las piedras en pan, tampoco lo era escuchar al diablo, pero ese no era el propósito, el propósito era vencer las tentaciones, ser fortalecido, convertir el lugar de la derrota en el lugar de la victoria, y Jesús no tenía que probarle nada al Diablo, tenía que probarle al Padre de que estaba listo para la tarea.
4.Jesús le respondió: «Esta escrito: No sólo de pan vive el hombre.»"
Jerónimo, el gran maestro bíblico que vivió cerca del desierto de Judea (347-420 DC), comenta sobre este pasaje:
El Señor respondió de esta manera, pues era su propósito vencer al diablo con humildad y no con poder… la respuesta del Salvador indica que él fue tentado como hombre: “No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Así que, si alguien no se alimenta de la palabra de Dios, no vivirá.
CONSEJOS BIBLICOS VARIOS.
Ojo que Jesús no venció al Diablo con otra arma que no era su poder, sino con la gracia de la Humildad.
"Somos débiles pero el Espíritu viene en nuestra ayuda. No sabemos cómo pedir ni qué pedir, pero el Espíritu lo pide por nosotros, sin palabras, como con gemidos." Carta a los Romanos, 8 ,26
El que crea estar firme cuidado.
"12. Así, pues, el que crea estar en pie tenga cuidado de no caer.
13.De hecho, ustedes todavía no han sufrido más que pruebas muy ordinarias. Pero Dios es fiel y no permitirá que sean tentados por encima de sus fuerzas. En el momento de la tentación les dará fuerza para superarla." 1º Carta a los Corintios, 10 ,13
Y ahora como conseguir la gracia de la humildad, siendo totalmente dependientes de Dios.
"pero Dios tiene mejores cosas que dar. Y la Escritura añade: Dios resiste a los orgullosos, pero hace favores a los humildes." Carta de Santiago, 4 ,6
Dios les bendiga mis hermanos, un abrazo fuerte en Cristo Jesús.
Comments